CINEMA PARADISO – De cine con mi biblioteca

undostreswilder-300a

Si de algún cineasta se puede decir con propiedad que es el gran maestro de la comedia, ese es Billy Wilder. No en vano tiene obras como “Con faldas y a lo loco”, “El apartamento”, y por supuesto la que hoy quiero recomendar, que no por ser menos conocida, tiene menos valor. Se trata de “Uno, dos, tres”.

Billy Wilder decía que había dos clases de personas: Las que hacían TODO por dinero y las que hacían CASI todo por dinero. Pues bien, ésta película es la reunión perfecta de éstos dos tipos de personas en toda la filmografía del director.

Se trata de una sátira que no deja títere con cabeza, en esa guerra fría en torno a los años 60, que caldeaba el mundo. Billy se ríe de los dos sistemas antagónicos por excelencia, el capitalismo y el comunismo, caricaturizándolos desde una posición relativista, escéptica y siempre inteligente.

La ciudad de Berlín dividida en su parte oriental (comunista) y occidental (capitalista) es el escenario en el que se van a dar diversas situaciones inesperadas. Un funcionario que trabaja para una famosa multinacional recibe el encargo de cuidar a la hija de uno sus jefes, ella, con la rebeldía que la caracteriza decide mantener una relación con un chico que vive en el otro sector de la ciudad, de talante izquierdista. Tras ser apresado por sus convicciones, surge un imprevisto relacionado con la joven Phyllis que cambiará drásticamente la situación. Denota un gran sentido del humor, simplificando las rencillas y perjuicios entre occidentales y orientales.

El film es una comedia de ritmo frenético. La acción se mueve de forma trepidante y no da respiro al espectador. Se trata de una obra sumamente divertida, inteligente, aguda, ingeniosa, ácida, punzante y arrolladora. Un hermoso regalo de gran Billy Wilder. ¡Gracias Billy!

La podéis encontrar en nuestra biblioteca DVD PE 2072

SINOPSIS

Época de la Guerra Fría. C.R. MacNamara, representante de una multinacional de refrescos en Berlín Occidental, acaricia desde hace tiempo la idea de introducir su marca en la URSS. Sin embargo, en contra de sus deseos, lo que su jefe le encarga es cuidar de su hija Scarlett, que llega a Berlín esa misma tarde. Se trata de una díscola y alocada joven que, con dieciocho años, ya ha estado prometida en cuatro ocasiones. Pero lo peor es que, eludiendo la vigilancia de MacNamara, la chica se enamora de Otto Piffl, un joven comunista que vive en la Alemania Oriental. (FILMAFFINITY)

Ficha técnica.

Título: Uno, dos, tres.

Director: Billy Wilder

Intérpretes: James Cagney, Horst Buchholz, Pamela Tiffin, Arlene Francis.

Año: 1961

Nacionalidad: Estados Unidos.

Duración: 115 minutos.

Guión: Billy Wilder, I,A,L, Diamond (Novela: Ferenc Molnar)

Fotografía: Daniel L. Fapp (B/N)

Música: André Previn

Decorados: Alexander Tauner

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s