RECOLECTURAS – Empieza la semana con un buen libro

JORGE NAVARRO Y EL BARÓN AIRADO

las-cinco-muertes-del-baron-airado-9788432212994

          Barcelona, 1893. Después del atentado en el Liceo, la ciudad vive inmersa en una espiral de inseguridad y ataques anarquistas. El barón de Castellfullit, una de las personas más poderosas de la capital catalán, decide viajar a Madrid con el fin de informar de la convulsa situación y buscar apoyos para un golpe de Estado que restablezca el orden.

          Son muchas las personas que detestan al soberbio y arrogante barón: su esposa, su joven y bella amante Sofía, hija de un anarquista ejecutado, y hasta su propio hijo; todos tienen motivos para verle muerto. Pero no son los únicos. Durante un atentado en su castillo de Castelldefels morirán cuatro personas. Y una quinta, completamente inocente, será ajusticiada en medio de un gran revuelo social.

 

Personalmente me ha gustado mucho esta novela de intriga y ambientación costumbrista. No es exactamente una novela histórica, aunque juega con la verosimilitud del tiempo histórico, los paisajes y los personajes, como explica Jorge Navarro en el blog de la novela: http://cincomuertesbaronairado.wordpress.com/.

Me ha recordado a otro autor que me gusta bastante, Eduardo Mendoza, en la forma de construir la trama, en que la intriga no decae en ningún momento y en que la construcción de los personajes es tan buena que es inevitable querer a algunos y odiar a otros, como si los conocieras de toda la vida.

Te gustará si te atraen las historias que piden más: saber más sobre la época, más sobre los personajes, más sobre los acontecimientos que refiere y más sobre el autor.

Para terminar la entrada dejo esta reflexión de Jorge Navarro en relación con la novela en sí y (quiero creer) con los personajes:

“¿Uno hace en la vida lo que quiere o lo que puede y le dejan? ¿Hasta qué punto nos construimos o nos construyen los otros y las circunstancias?”

Sigo sin saberlo, pero sí sé que todos tenemos armas para conseguirlos y que unas muy importantes son la voluntad, la constancia y la perseverancia. Y la ilusión por hacer cosas, que nunca se tiene que perder.

 

Pues eso, hagamos las cosas con ilusión.

Ficha técnica

Autor: Jorge Navarro

Título: Las cinco muertes del barón airado

Editorial: Seix Barral

Año: 2011

Extensión: 333 p.

Signatura: N NAV Jor cin

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s