CINEMA PARADISO — De cine con mi biblioteca

  

MICHAEL COLLINS

collins

Esta semana hemos celebrado la semana de Pascua que comienza con el último domingo de la Semana Santa y en donde se conmemora la Pascua de Resurrección.

En Abril de 1916, el lunes de pascua, en Irlanda tuvo lugar un alzamiento en contra de la autoridad del Reino Unido.

Este intento revolucionario republicano se produjo entre el 24 y el 29 de abril de 1916, cuando parte de los Voluntarios Irlandeses (brazo armado de la Hermandad Republicana Irlandesa o IRB), encabezados por el maestro y abogado Patrick Pearse, así como el reducido Ejército Ciudadano Irlandés del líder sindical James Connolly, tomaron posiciones clave de la ciudad de Dublín, donde proclamaron la República Irlandesa. El acontecimiento suele interpretarse como el momento clave del proceso de independencia irlandés, aunque también marcó la división entre el republicanismo y el nacionalismo irlandés, que hasta el momento había aceptado la promesa de una autonomía limitada bajo la Corona británica, plasmada en la tercera Ley de gobierno autónomo (o Home Rule), que había sido aprobada en 1914 y suspendida debido a la Primera Guerra Mundial. La rebelión fue suprimida después de seis días de enfrentamientos, aunque se consideró que había triunfado por conseguir elevar al primer plano la cuestión de la independencia de Irlanda.

Michael Collins fue un líder revolucionario irlandés que sirvió como ministro de finanzas de la República Irlandesa. Fue director de inteligencia del IRA y miembro de la delegación irlandesa que negoció el tratado anglo-irlandés, siendo también presidente del gobierno provisional y comandante en jefe del ejército nacional. Fue asesinado el 22 de agosto de 1922 durante la guerra civil irlandesa.

Podemos decir que se trata de una película desgarradora, dura, intensa, demoledora. La historia de Michael Collins es la historia de un líder revolucionario irlandés que luchó encarnizadamente contra la ocupación inglesa de su patria. Con sus jóvenes pistoleros llevó a cabo una serie de sanguinarios atentados que generaron una no menos cruel represión. Un tema difícil de tratar, sobre todo en 1996 cuando el conflicto aún estaba latente.

Obtuvo un gran éxito en el Festival de Venecia pero no ocurrió igual en el mundo anglosajón en dónde no tuvo buena prensa, tratándose de un personaje histórico que despierta más odios que simpatías.

Una de las mejores películas del director Neil Jordan con la inestimable colaboración de Michael Cimino. Jordan muestra una enorme habilidad en las grandes escenas de masas y de acción y a la vez se muestra sensible en las intimistas, pero no perdiendo nunca el sentido estético.

Un buen guón, un buen conjunto de actores, un impecable diseño de producción y una antológica partitura que culmina en el tema del final de la película “She moved throught the fair”, magistralmente interpretado por Sinead O’connor.

La pueden encontrar en nuestra biblioteca. DVD PE 3811. ¡Que la disfruten!

 

Ficha técnica.

Título: Michael Collins

Título original: Michael Collins

Dirección: Neil Jordan

País: El Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda

Año: 1996

Fecha de estreno: 20/01/1997

Duración: 133 min

Género: Drama, Thriller, Bélico, Biográfico

Calificación: No recomendada para menores de 18 años

Reparto: Ian Hart, Julia Roberts, Richard Ingram, Liam Neeson, Aidan Quinn, John Kenny, Ronan McCairbre, Jer O’Leary, Michael Dwyer, Martin Murphy

Distribuidora: Warner Bros. Pictures

Productora: Warner Bros. Pictures, Geffen Pictures

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Películas y documentales, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s