CINEMA PARADISO – De cine con mi biblioteca

EL PERFUME

perfume dvd

El pasado día 26 de marzo fue el aniversario del nacimiento de Patrick Süskind (26 de marzo de 1949), escritor y guionista de cine alemán, de Baviera para más señas.
Su primera obra como escritor fue un monólogo teatral titulado El Contrabajo, estrenado en Múnich en 1981 y en la temporada 1984/1985 ofreció 500 representaciones convirtiéndose así en la pieza teatral de idioma alemán que más tiempo ha permanecido en cartel y hoy día es repuesta constantemente en teatros alemanes e internacionales. Pero el éxito con mayúsculas como escritor le llegó con El Perfume en el año 1985. Una novela que pertenece al género del realismo mágico, fue traducida a 46 idiomas y rápidamente se convirtió en un bestseller con aproximadamente 15 millones de ejemplares vendidos. Fue llevada al cine por el director Tom Tykwer tras 15 años de arduas negociaciones, pues Süskind pensaba que no era posible llevar su novela al cine y mantener todas las sensaciones que él con su pluma plasmó en ella. Fueron varios los productores, entre ellos un amigo suyo, los que le hicieron ofertas para adaptarla, y fue Constantin Film quien finalmente asumió los derechos y el coste de desarrollo. Se estrenó en Múnich en el año 2006.
No se conoce mucho de la vida personal de Patrick Süskind pues rara vez concede entrevistas, no aparece en público y ha rechazado varios reconocimientos como los premios de literatura Gutemberg, Tukan y FAZ. Tampoco asistió al estreno de la versión cinematográfica de su novela El Perfume.
Esta semana queremos recomendar precisamente ésta fascinante adaptación cinematográfica titulada El Perfume. Historia de un asesino.

SINOPSIS

Jean-Baptiste Grenouille (Ben Whishaw) nació en mitad del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. La autoridad se hizo cargo del bebé y sentenció a su madre a la horca. El chico creció en el ambiente hostil de un hospicio, nadie le quería e incluso sus compañeros intentaron asesinarle. Había algo que le hacía diferente: no tenía olor. Sin embargo, Jean-Baptiste poseía un olfato excepcional. A los 20 años consigue trabajar para el perfumero Baldini (Dustin Hoffman), quien le enseña a destilar esencias. Pero él quiere atrapar otros olores: el del cristal, el cobre… pero, sobre todo, el de ciertas mujeres. A cambio de un centenar de fórmulas de nuevas fragancias con las que Baldini podría hacerse rico, éste le escribe una carta de recomendación para que pueda aprender el arte de enfleurage en la capital mundial del perfume: Grasse. Una vez allí, conseguirá su objetivo: un magnífico perfume cuyo ingrediente es la esencia de jóvenes muchachas.

 

perfume fotograma

Se trata de una de las mejores adaptaciones literarias que se hayan llevado a cabo por parte del séptimo arte, un filme apasionante de una crudeza sin par, compensada por una belleza plástica de una fuerza asombrosa.

De hecho, si hay algo que sorprende es la singular maestría que el realizador demuestra a la hora de transmitir el olor a través de las imágenes de forma tan directa como Süskind conseguía hacer mediante el uso de la palabra.

A quien hubiera leído el libro con anterioridad a ver el filme, es muy probable que se le planteara la seria duda de si la traslación cinematográfica se atrevería o no a plasmar en imágenes tanto la orgía en la plaza de Grasse como el tétrico y desazonador final en el mercado de París: el atrevimiento necesario para ello parecía quedar muy lejos de lo que una cinta comercial osaría poner en pie, y de ahí que la sorpresa fuera mayúscula al comprobar cómo, no sólo aparecen rodadas, sino que hacen gala de una fidelidad asombrosa para con el texto original demostrando, si hasta ambos momentos no había sido demostrado hasta la saciedad, que ‘El perfume’ es un filme como pocos se han dado en la historia de las adaptaciones literarias, convirtiéndose por méritos propios tras sus dos horas y media de metraje en una apasionante y apasionada declaración de amor por el texto que le sirve de inspiración.

Pueden encontrar tanto la película como la novela en nuestra biblioteca.

Ficha técnica

Dirección: Tom Tykwer.
Países: Alemania, Francia y España.
Año: 2006.
Duración: 147 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Ben Whishaw (Jean-Baptiste Grenouille), Alan Rickman (Antoine Richis), Rachel Hurd-Wood (Laura Richis), Dustin Hoffman (Giuseppe Baldini), Simon Chandler (mayor de Grasse), Jessica Schwarz (Natalie), Sian Thomas (madame Gaillard), Sam Douglas (Grimal), Corinna Harfouch (madame Arnulfi).
Guión: Andrew Birkin, Bernd Eichinger y Tom Tykwer; basado en la novela “El perfume” de Patrick Süskind.
Producción: Bernd Eichinger.
Música: Tom Tykwer, Reinhold Heil y Johnny Klimek.
Fotografía: Frank Griebe.
Montaje: Alexander Berner.
Diseño de producción: Uli Hanisch.
Vestuario: Pierre-Yves Gayraud.
Estreno en Alemania: 14 Sept. 2006.
Estreno en España: 24 Noviembre 2006.

Deja un comentario

Archivado bajo Películas y documentales, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s