RECOLECTURAS – Fallece el escritor mexicano José Emilio Pacheco

pachecocervantes2009_big

Hoy en nuestra sección nos acercamos a la figura de José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009, que ha fallecido esta madrugada a la edad de 74 años.

El escritor mexicano fue uno de los grandes poetas contemporáneos en español, cuya maestría y reconocimiento han traspasado generaciones y fronteras.

Pacheco, también ensayista y traductor, fue autor de las novelas Morirás lejos (1967), El principio del placer (1972) y Las batallas en el desierto (1981), esta última disponible también en nuestra biblioteca (N PAC Jos bat).

La obra que hoy nos ocupa, Tarde o temprano [Poemas 1958-2009], recoge los catorce poemarios publicados por el autor a lo largo de más de cincuenta años dedicados a la poesía.

Desde el primer libro, Los elementos de la noche (1958-1962), en el que se perciben ecos del simbolismo, hasta los poemas en prosa del más reciente, La edad de las tinieblas (2009), el poeta recorre un largo camino en el que va desprendiéndose de lo accesorio en busca de una mayor pureza y originalidad, un trayecto en el que sin duda el tercer libro, No me preguntes cómo pasa el tiempo (1964-1968), marca un punto de inflexión no sólo por su desnudez y su apertura a lo coloquial, sino también por su carga social y moral.

La perduración del instante, la meditación sobre el pasado y el fluir del tiempo, la preocupación por el sufrimiento, el testimonio de la frágil historia personal enfrentada a la terrible Gran Historia, se expresan a lo largo de su obra con un estilo conversacional y antirretórico en ocasiones, pero también en monólogos dramáticos o epigramas, en invectivas satíricas o elegías por un mundo que desaparece, en haikús o en largos poemas narrativos. En todas esas formas brilla un poeta extraordinario.

Aparte del Premio Cervantes, el escritor también recibió el Premio Nacional de Periodismo por Divulgación Cultural (1980), el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2001), el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2003) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009), entre otros galardones.

Ficha bibliográfica:

Título: Tarde o temprano [Poemas 1958-2009]

Autor: José Emilio Pacheco

Editorial: Tusquets

Fecha de publicación: 2010

Páginas: 838 p.

Signatura: P PAC tar

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Noticias, Obituarios, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s