Fallece el periodista y escritor Manuel Leguineche

Manuel Leguineche (1941-2014)

Manuel Leguineche (1941-2014)

El periodista y escritor Manuel Leguineche, conocido reportero de guerra y maestro de varias generaciones de periodistas, falleció ayer a los 72 años de edad.

Leguineche, fundador de las agencias de noticias Colpisa y Fax Press, fue un destacado reportero especializado en conflictos bélicos y colaboró en numerosos programas de televisión, como la serie documental Memoria de la Guerra, sobre la Segunda Guerra Mundial que dirigió en 1995 para TVE.

Nacido en Arrazua (Vizcaya) el 29 de septiembre de 1941, el periodista y escritor residía en Brihuega (Guadalajara), por lo que recibió el reconocimiento de “Hijo Adoptivo” de Castilla-La Mancha. Leguineche cursó estudios de Derecho y Filosofía y a los 18 años comenzó a viajar por el mundo; primero realizó diversos trabajos por toda Europa y, más tarde, a comienzos de los sesenta se unió a un grupo de periodistas norteamericanos para dar la vuelta al mundo en un todo terreno durante dos años, una experiencia que plasmó en el libro El camino más corto (1978).

Comenzó en el periodismo con colaboraciones en la revista bilbaína Gran Vía y poco después trabajó para el diario Madrid, para el que cubrió la guerra de Vietnam, o El Norte de Castilla, donde tuvo como director a Miguel Delibes y a Francisco Umbral como compañero. Sus primeros viajes como enviado especial fueron para cubrir la revolución de Argelia (1962) y la guerra entre India y Pakistán (1965).

A partir de ese momento, estuvo presente en todas las guerras que se han librado en el mundo: desde Vietnam al Líbano, pasando por los distintos conflictos ocurridos en las Malvinas, Nicaragua, Chipre, Marruecos, Bangladesh, Camboya o Guinea Ecuatorial. Cubrió a finales de los setenta las caídas de Somoza en Nicaragua, del Sha de Persia o de Macías en Guinea, y entrevistó a Perón o Indira Gandhi

Viajero infatigable, ha conocido un centenar de países para ofrecer a su público la actualidad del momento y ha reflexionado sobre ellos en casi medio centenar de libros como El Camino más corto, Sobre el volcán, La Felicidad en la Tierra, La primavera del Este, Adiós Hong Kong, Gibraltar. La roca en el zapato de España o El club de los faltos de cariño.

La labor de este maestro de generaciones de periodistas ha sido recompensada con numerosos galardones como el Premio Nacional de Periodismo 1980; el Premio Cirilo Rodríguez 1984; el Premio Reporter del “Grupo Zeta“; el Premio Julio Camba (1991); el Premio Ortega y Gasset de 1991, y el Premio Espasa de Ensayo 1996. En octubre de 1981 fue uno de los fundadores y miembro de la junta directiva de la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y en octubre de 1997 de la Sociedad Geográfica Española (SGE).  (Fuente: rtve.es)

LIBROS DE MANUEL LEGUINECHE EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES:

  • Annual 1921 : el desastre de España en el Rif – (Biblioteca Miguel de Cervantes: 946 XX LEG)
  • Gibraltar – (Miguel de Cervantes: 94 LEG gib)
  • La primavera del Este : 1917-1990, la caida del comunismo en la otra europa – (Biblioteca Miguel de Cervantes: 940 LEG pri, Francisco de Quevedo: 323 LEG pri)
  • Madre Volga – (Biblioteca Miguel de Cervantes: N-V LEG Man mad)
  • Sobre el volcán – (Biblioteca Miguel de Cervantes: N-V LEG Man sob)
  • Yugoslavia kaputt – (Biblioteca Miguel de Cervantes: 949 LEG yug)
  • El peor viaje de nuestras vidas (relatos de viajes de varios autores) (Biblioteca Miguel de Cervantes: N-V PEO)
  • El club de los faltos de cariño – (Miguel de Cervantes y Francisco de Quevedo: N* LEG Man clu)
  • Recordad Pearl Harbor – (Biblioteca Lope de Vega: 940 LEG red)
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s