RECOLECTURAS – Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013

Luis Goytisolo - Premio Nacional de las Letras Españolas 2013

Luis Goytisolo – Premio Nacional de las Letras Españolas 2013

La distinción le llega a Goytisolo (Barcelona, 1935) en el momento en que celebra los 55 años de su exitoso debut literario con Las afueras (primer premio Biblioteca Breve en 1958) y los 40 de la primera parte de Antagonía, la tetralogía que le ha asegurado un sitio en la historia de la literatura en español del siglo XX. Precisamente a ella se refiere el jurado: “la obra narrativa de Luis Goytisolo, siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios. Su magna tetralogía titulada Antagonía, reconocida internacionalmente, supone un hito en la reciente historia de la novela española al aunar historia, narración y reflexión literaria”.

55 años de libros y “no muchos lectores porque no soy un best-seller”. Pero que lo dejan satisfecho porque escribe para sí mismo y “para la gente que le gusta”. Una literatura que, según sus propias palabras, “empezó con un estilo objetivo, con enunciados fríos. Luego halló un estilo propio a partir de Antagonía (Recuento, 1973, Los verdes de mayo hasta el mar, 1976, La cólera de Aquiles, 1979, y Teoría del conocimiento, 1981) con arriesgadas búsquedas estructurales que se convierten en parte de la historia narrada. Con el estilo no se nace, se hace”.

En total, 17 novelas y siete libros de ensayos que le han valido seis premios a un autor que no ha estado con las modas literarias. Aunque no pretende estar al margen del tiempo, y por eso mismo, habita en su centro. Se trata de un escritor, según Jorge Herralde, uno de sus editores, que el año pasado publicó en Anagrama en un tomo de 1.120 páginas las cuatro novelas de Antagonía,exigente, ambicioso y de escaso parangón en España”. Para Ofelia Grande, su otra editora del sello Siruela, Goytisoloha sabido conjugar la experimentación con las formas y los géneros literarios con ofrecer a sus lectores historias y personajes creíbles, sólidos y profundos“.

El menor de tres hermanos y reconocidos escritores, Juan (también ganador del Nacional de las Letras en 2008) y José Agustín (fallecido), no se considera un autor catalán porque no escribe en esa lengua. “Soy barcelonés. La literatura está al margen de las nacionalidades”, aclara. Por eso se siente un poco ajeno ante los vientos nacionalistas que han arreciado en los últimos tiempos allí: “Lo vivo bastante de lejos. Son burbujas que aparecen y desaparecen. La base real es minoritaria”. (Fuente: cultura.elpais.com)

Libros de Luis Goytisolo en las Bibliotecas Públicas de Fuengirola:

  • Ruiz Rubio, Federico. Tres novelas de Luis Goytisolo : forma y sentido en Mzungo, Placer licuante y Escalera hacia el cielo – 860 RUI tre (Biblioteca Miguel de Cervantes, Biblioteca Francisco de Quevedo)
  • Goytisolo, Luis. Cosas que pasan – N GOY Lui cos (Biblioteca Miguel de Cervantes, Biblioteca Francisco de Quevedo)
  • Goytisolo, Luis. Antagonía (4 vol.) – N GOY Lui rec, N GOY Lui ver, N GOY Lui teo, N GOY Lui col (Biblioteca Francisco de Quevedo)
  • Goytisolo, Luis. La paradoja del ave migratoria –  N GOY Lui par (Biblioteca Francisco de Quevedo)
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Noticias, Premios literarios, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s