CINEMA PARADISO – ¡Nos vamos de Feria!

FERIA Y FIESTAS DEL ROSARIO 2013

DUENDE

“Guitarra que se alegren las palmas al compás…” Llega la Feria 2013 y con ella la diversión con uno de los mejores placeres que tenemos en Andalucía, la música, y en concreto el flamenco. Por ello os recomendamos esta película para abrir boca que forma parte de nuestra colección Málaga en el Cine.

Duende y misterio del flamenco es una película del polifacético Edgar Neville, IV Conde de Berlanga de Duero, dramaturgo, novelista, autor de humor y director de cine. Además, obtuvo un gran éxito al ser presentado en el Festival de Cannes.

Neville tuvo una vida intensa, de hecho, Charles Chaplin le abrió las puertas de Hollywood y fue contratado allí como guionista. Asimismo, compartió amistad con Salvador Dalí y con los poetas malagueños de la Generación del 27 Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. En el ámbito personal, Neville se casó con la también malagueña Ángeles Rubio Argüelles y durante esa época frecuentó Málaga y en concreto Marbella siendo uno de los personajes de la emergente jet set marbellí del momento.

 El largometraje huye de los tópicos y del folclorismo y profundiza en los diferentes palos del flamenco a través de una antología de cantes y bailes en los que se aprende a diferenciar tipos de cantes: soleás, tarantos, seguiriyas, bulerías, tonás,  tangos, alegrías y fandangos. Se estrenó en 1952 y en ella aparecen artistas consagrados como Antonio el bailarín, de reconocida fama internacional y Pilar López y su ballet español.

Sinopsis: En España, y más concretamente en Andalucía, vive una raza de gente que tiene para expresar sus tristezas y sus alegrías un cante: el flamenco. Una aproximación al cante grande y chico a través de una trama que intenta reflejar una época: dos enamorados, un hombre que va a presidio…cantes que salen de las celdas para comunicarse con sus amigos, con la gente que les espera fuera. A través de esta película conoceremos lo más substancial del baile español que Antonio interpreta con temperamento. En suma el porqué del cante y baile flamenco, expresado en imágenes.                                      (Extraído de la carátula)

A continuación os adjuntamos el Programa de Feria para que podáis  disfrutar de estas músicas en las actuaciones del Palacio de la Paz. Os recordamos también nuestro horario durante la semana:

Días 8,9,10,11 de 09:30 a 14.00, tardes cerrado. Lunes 7 cerrado (Festividad Nuestra Señora del Rosario)

¡FELIZ FERIA Y FIESTAS DEL ROSARIO 2013!

FICHA TÉCNICA:

Título original: Duende y misterio del Flamenco

País: España

Año: 1952

Director: Edgar Neville

Guión: Edgar Neville

Música: Enrique Granados

Fotografía: Heinrich Gärtner

Reparto: Antonio, Pilar López, El Ballet Español, Roberto Ximénez, Alejandro Vega

Género: Documental musical

Premios: Mención especial en el Festival de Cannes

PUEDES ENCONTRARLA EN:

Biblioteca Miguel de Cervantes: DVD PE 574

Biblioteca Lope de Vega: DVD PE 539

 
 

Deja un comentario

Archivado bajo Fuengirola, Películas y documentales, Recomendaciones, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s