RECOLECTURAS – Mesa Temática Exploradores y sus Descubrimientos

Exploradores¡Tierra a la vista!

En los próximos días celebramos los 125 años de la publicación del primer número de la revista National Geographic, allá por octubre de 1888, y desde la biblioteca nos queremos sumar a esta celebración con esta nueva Mesa Temática que inauguramos hoy.

La exploración geográfica ha existido desde los orígenes de la humanidad. En la Edad Antigua y Edad Media, muchas quedaron como empresas secretas u olvidadas, posible llegada de los vikingos desde Islandia y Groenlandia hasta las costas continentales de América, aunque hubo algunas que incluso llegaron a registrarse documentalmente, viajes de Marco Polo hacia oriente o de Zheng He hacia occidente, no obstante, la cumbre se alcanzó durante la Era de los descubrimientos (siglos XV-XVI), cuando los navegantes de los primeros estados-nación de Europa Occidental, Portugal, España, Inglaterra, Francia, tras adquirir los rudimentos tecnológicos que lo permitieron, se lanzaron a viajes transoceánicos que les llevaron a la circunnavegación de África (Bartolomé Díaz), el descubrimiento de América (Cristóbal Colón), la primera vuelta al mundo (Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano), y la colonización europea de América, etc.

En la época del imperialismo (siglo XIX), la formación de sociedades geográficas como soporte intelectual de la tarea colonizadora fue muy importante, especialmente para los casos británico, francés, belga o estadounidense; ya con las nuevas condiciones socioeconómicas impuestas por la revolución industrial.

Los desafíos de la exploración geográfica en el siglo XX fueron las  expediciones polares (Robert Peary, 1909; Robert Falcon Scott y Roald Amundsen, 1912),  el ascenso a las más altas montañas (al Everest por Edmund Hillary, 1953), y la exploración submarina.

En este viaje que os proponemos vamos a encontrarnos con muchos de los exploradores  arriba mencionados, y de la mano de ellos y otros muchos, vamos a realizar un viaje fascinante por los confines de la tierra, un viaje solo apto para mentes intrépidas y viajeras. Así que ya sabes:

¡Coge tu brújula, calzado cómodo y prepárate para disfrutar!

A continuación una selección de los libros que vas a encontrar en nuestra Mesa Temática:

Te invitamos también a que visites la web de la Sociedad Geográfica Española, sociedad que nació en 1997 y que engloba a un grupo de personas unidas por su pasión  por la geografía y los viajes. En la biblioteca podrás encontrar varios números de la revista que edita con el mismo nombre, así como, las revistas de National Geographic.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Mesas temáticas, Recomendaciones, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s