RECOLECTURAS – 50 años de Rayuela

rayuelaHoy en nuestra sección hablamos de un libro que llegó hace 50 años, el próximo 28 de junio, para revolucionar la literatura, Rayuela de Julio Cortázar.

París, sus calles, sus puentes, sus bulevares. Por ese dédalo se mueve el protagonista de Rayuela, Horacio Oliveira, un argentino de unos cuarenta años enamorado de una uruguaya. Ella es Lucía, la Maga, una mujer distraída, ingenua, tierna, que ha viajado hasta la ciudad con su hijo Rocamadour (cuyo nombre real es Francisco). Junto a Oliveira y la Maga están los miembros del Club de la Serpiente, y no podemos olvidar al novelista Morelli, en realidad es el álter ego de Cortázar. El escritor se sirve de él para contar cómo es su idea de una literatura limpia, “sin decorados”. Concluida la primera parte “Del lado de allá” abandonamos París y nos internamos “Del lado de acá“. Oliviera regresa a Buenos Aires. Aún falta el cierre de Rayuela, “De otros lados“, textos heterogéneos atribuidos al propio Morelli. (Fuente ABC cultural).

Cuando Rayuela apareció se convirtió de inmediato en la novela talismán, novela iniciática, propuesta existencial que aspiraba, potenciando lo humano, a cambiar la vida. Caleidoscópico mosaico, modelo para armar, confía al lector activo la recomposición de su decurso como si este rompecabezas construido por ensamblaje de partes separables contuviese mil otras novelas virtuales. Julio Cortázar con Rayuela consuma el más revolucionario ataque contra la novela tradicional, la sucesiva, la progresiva y concatenada, la decimonónica, la del realismo psicológico. Rayuela es discontinua, contrastiva, inestable, sorpresiva y sorprendente. Es a la vez una novela y una antinovela. (Del prólogo de Saúl Yurkievich).

Cómo leer Rayuela. A su manera este libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros. El lector queda invitado a elegir una de las dos posibilidades siguientes. El primer libro se deja leer en la forma corriente, terminando en el capítulo 56. El segundo libro empieza en el capítulo 73 y sigue el orden que se indica en el tablero de dirección. Cortázar propuso una tercera opción, en el orden que el lector desee.

Ficha bibliográfica:

Título: Rayuela

Autor: Julio Cortázar

Editorial: Bibliotex

Fecha de publicación: de esta edición 2001

Páginas: 573 p.

Signatura: N COR Jul ray

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s