Antonio Muñoz Molina – Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013

antonio-munoz-molinaEl escritor jienense Antonio Muñoz Molina ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013.

El novelista español, candidato habitual también al Premio Cervantes, se ha impuesto a candidatos como el irlandés John Banville, el japonés Haruki Murakami y el español Luis Goytisolo en un premio que reconoce a autores “cuya creación literaria represente una contribución relevante a la literatura universal“.

El jurado lo ha premiado por la “hondura y brillantez” con las que Muñoz Molina ha narrado “fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal” y que su obra “asume admirablemente la condición del intelectual comprometido con su tiempo”.

Nacido en Úbeda en 1956, Muñoz Molina es académico de la Lengua Española desde 1995 y es autor de títulos ya emblemáticos en la literatura en castellano como El invierno en Lisboa, El jinete polaco, Ardor guerrero, Plenilunio o La noche de los tiempos, que le han granjeado premios como el Premio Nacional de la Crítica en 1998, el Premio Planeta (1991) o el Premio Quijote de Literatura (2005).

El jienense es uno de nuestros escritores más internacionales y sus obras han sido traducidas al inglés, alemán, francés, italiano y portugués, además de haber recibido premios como el Jean Monnet de Literatura Europea, el Prix Méditerranée Étranger (2012) o el Premio Jerusalén (2013).

Casado con la también escritora Elvira Lindo, Muñoz Molina dirigió entre 2004 y 2006 el Instituto Cervantes de Nueva York, ciudad en la que se inspira Ventanas de Manhattan (2004), con la que ganó el I Premio Quijote de Literatura.

El escritor andaluz, periodista de formación y licenciado en Historia del Arte, ha seguido colaborando a lo largo de los años como articulista de prensa en medios como ABC, El País o Ideal. (Fuente rtve.es).

A continuación libros de Antonio Muñoz Molina  en nuestra biblioteca:

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Noticias, Premios de literatura

Una respuesta a “Antonio Muñoz Molina – Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013

  1. Pingback: RECOLECTURAS – Antonio Muñoz Molina, prologuista | bibliotecacervantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s