RECOLECTURAS – Empieza la semana con un buen libro

summaMañana, 23  de abril Día del libro, se entrega el «Premio Cervantes«, el galardón literario más importante en lengua castellana. Este año ha recaído en el escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, por este motivo, desde la biblioteca os recomendamos el libro «Summa Vitae«, antología poética del autor desde el año 1952 al 2005.

«Summa vitae» recorre la obra poética de Caballero Bonald, desde «Las adivinaciones» (1952) hasta ese grito de insumisión que es su poemario «Manual de infractores», de 2005, galardonado con el Nacional de Poesía un año después.

Entre uno y otro libro publicó «Memorias de poco tiempo» (1954), «Anteo» (1956), «Las horas muertas«(1959, Premio de la Crítica), «Pliegos de cordel» (1963), «Descrédito del héroe» (1977, Premio de la Crítica), «Laberinto de fortuna» (1984) y «Diario de Argónida» (1997).

Esta selección representa una parte esencial de una poesía – cívica, amatoria, social, meditativa, metafísica – que es, sin duda, una de las propuestas más singulares del panorama poético español en la segunda mitad del siglo XX.

Aunque Caballero Bonald (Jerez, Cádiz, 1926) ha destacado también como novelista, ensayista y memorialista, «es en el terreno de lo poético donde se encuentra el centro motor de toda su obra«, asegura en el prólogo Talens, quien subraya la «absoluta coherencia» que el escritor ha sabido mantener «a lo largo de más de cinco décadas». (Fuente: elmundo.es – El libro)

Ficha bibliográfica:
Título: Summa Vitae: Antología poética (1952-2005)
Autor: José Manuel Caballero Bonald
Editorial: Galaxia Gutenberg. Círculo de Lectores
Fecha de publicación: 2007
Páginas: 334 p.
Signatura: P CAB sum

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Premios de literatura, Recomendaciones

Deja un comentario