El rincón del bibliotecario – Sobre “La banda Picasso”

la-banda-picassoAyer tuve la suerte de acudir a una charla en el Museo Picasso Málaga sobre la película “La banda Picasso” de Fernando Colomo, estrenada el pasado 25 de enero.

En el encuentro participaba el propio director, el actor que encarna a Picasso, el malagueño Ignacio Mateos, el director artístico de la pinacoteca malagueña, José Lebrero y el director de “Festival de Cine Español de Málaga“, Juan Antonio Vigar.

La banda Picasso está basada en la historia real del robo de la Gioconda en el Museo del Louvre en 1911, por el que fueron detenidos Pablo Picasso y su amigo Guillaume Apollinaaire. Partiendo de este hecho Colomo nos cuenta la vida de Picasso en sus primeros años en París, cuando aún se estaba haciendo un nombre, y su relación con otros artistas de la época, como Max Jacob, Manolo Hugé, así como, con su por entonces mujer, Fernande Olivier, “la bella Fernande”.

Durante cerca de dos horas Colomo y Mateos nos amenizaron con anécdotas del rodaje, realizado en Budapest, porque como bien dijo el director “es la ciudad más parecida a París de principios de siglo XX“. También se proyectó el Making-of, en la que todos los actores destacaron la facilidad de trabajar con Fernando. Para Colomo este es el proyecto que más tiempo, trabajo e ilusión le ha llevado y gracias a ello se ha hecho un experto en Picasso y en otros artistas de la bohemia parisina.  Su principal  interés se centraba en narrar la vida de un grupo de jóvenes cuando “tienen todo lo que ganar y nada que perder”, para ello se  ha rodeado de todo un elenco de jóvenes actores, franceses en su mayoría, en la que no deja de ser una “película coral“.

En palabras de Mateos, en el que es su primer papel como protagonista, no deja de sorprenderle como parecía que este personaje estaba destinado para él: ambos son bajitos, ambos son malagueños, Mateos vive en Málaga en los alrededores de la Plaza de la Merced y durante los tres años que estuvo viviendo en París se alojó en el mismo edificio que Gertrude Stein, gran mecenas de arte en el París de principios del siglo XX, y también citada en la charla.

La película  aún no ha llegado a las salas fuengiroleñas pero en Málaga la puedes disfrutar en el Cine Albéniz, muy importante según el director y actor verla en versión original para así disfrutar del acento malagueño de Mateos, así como, su dominio del  francés, y si te animas a ir no dejes de ver la exposición “El factor grotesco” , hasta el día 10 de febrero  en el Museo Picasso Málaga, exposición recomendada encarecidamente por Colomo.

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s