Canción de Navidad de Charles Dickens

Canción de NavidadNo queríamos dejar pasar la Navidad, más este año que celebramos el bicentenario de su nacimiento, sin hablar de todo un clásico de estas fechas, “Canción de Navidad (A Christmas Carol) de Charles Dickens.

Pocos escritores podrían alardear de haber creado un mito. Pero ése es el caso de Charles Dickens (1812-1870) y su Ebenezer Scrooge, aquel incorregible “viejo y codicioso pecador” que un buen día sueña con los horrores que habrá de padecer si persiste en su detestable egoísmo. Movido por su honda preocupación social, Dickens creó en Canción de Navidad (1843) una deliciosa historia melodramática, en la que los personajes y sus comportamientos son contemplados con mirada infantil; pero el escritor consiguió sin duda algo más: estuvo muy cerca de inventar la Navidad, un jubiloso festival de bondad y buenos propósitos, aunque también de finas exquisiteces que saboreamos tanto como la matizada y poética prosa con que las describe

El libro se compone de cinco estrofas: la primera es el prefacio, donde presenta  los personajes y plantea la problemática general de la obra. El cuerpo central del relato lo componen las estrofas segunda, tercera y cuarta, que constituyen el sueño o la pesadilla de Scrooge y donde es visitado por los espíritu de las Navidades pasadas, presente y futuras. La quinta es el epílogo, vuelve Scrooge a los mismos lugares, a las mismas calles sombrías y sucias, y encuentra de nuevo a los mismos personajes de la primera estrofa, pero ahora todo es totalmente distinto y el día es “radiante, alegre, estimulante“, en esta mañana de Navidad. Han pasado doce horas y en Scrooge se ha operado una radical transformación, de “viejo ávaro” a “viejo encantador”

(Fuente: Libro Canción de Navidad . Editorial Vicens Vives. Aula de literatura).

Canción de Navidad ha sido adaptada múltiples veces al cine, con mejor o peor fortuna. Aquí en la biblioteca podéis disfrutar de algunas de ellas, desde la adaptación realizada con teleñecos, pasando por la película dirigida porRonald Neame con Albert Finney como Mr. Scrooge, a la última realizada por Robert Zemeckis con la técnica performance capture y protagonizada por Jim Carrey.

Canción de Navidad en la biblioteca:

Canción de Navidad: J-N DIC can
Cuento de Navidad, adaptación literaria de Alberto Szpunberg: I-2 DIC cue
Muchas gracias Mr. Scrooge, dirigida por Ronald Neame: DVD PE 2070
Cuento de Navidad, dirigida por Robert Zemeckis: DVD-I DI 128
Los teleñecos en Cuentos de Navidad, producida por Jim Henson: DVD-I PE 2624

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Recomendaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s