Philip Roth, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012

El escritor estadounidense Philip Roth ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012.

Philip Roth nació en Newark (Nueva Jersey, EE.UU.) en 1933. Estudió en las universidades de Bucknell y Chicago, donde obtuvo el grado de Master en Letras, y trabajó como profesor de Literatura Inglesa. Más tarde, en Iowa y Princeton, enseñó escritura creativa y fue profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Pensilvania. En 1992 abandonó la enseñanza y se dedicó por completo a la literatura. Está considerado como el escritor más representativo de la llamada Escuela Judía de la novela norteamericana.

Su primera obra, ‘Goodbye’, Columbus (1959), un libro de relatos sobre la vida de los judíos en Estados Unidos, lo situó ya en el primer plano del éxito y del prestigio literario en su país. El relato que da título al libro fue llevado al cine en 1969. ‘En Huida’ (1962) relata la agonía de un joven catedrático judío que se debate entre la razón y los sentimientos. ‘El lamento de Portnoy’ (1969) está escrito en forma de autobiografía y relata la vida sexual de Alexander Portnoy a través de un monólogo desde el diván de su psiquiatra.

Las novelas ‘El pecho’ (1972) y ‘La gran novela americana’ (1973) supusieron un cambio hacia la literatura fantástica, mientras que ‘Mi vida como hombre’ (1974) señaló una vuelta a temas más introspectivos. Las obras ‘El escritor fantasma’ (1979), ‘Zuckerman’ (1981), ‘La lección de anatomía’ (1983), ‘La mancha humana’ (2000) y ‘Exit Ghost’ (2007) relatan la vida y carrera del escritor y protagonista Nathan Zuckerman. Sus libros más recientes son: ‘El oficio: un escritor, sus colegas y sus obras’ (2003), ‘La conjura contra América’ (2005), ‘Everyman’ (2006), ‘The Humbling’ (2009) y ‘Némesis’ (2010). (Fuente Europapress)

Obras de Philip Roth que puedes encontrar en nuestra biblioteca:

Antología del cuento norteamericano: N CUE nor
El animal moribundo: N ROT Phi ani
Engaño: N ROT Phi eng
La Mancha humana: N ROT Phi man
La conjura contra América: N ROT Phi con
Me casé con un comunista: N ROT Phi mec
Deudas y dolores: N ROT Phi deu
Elegía: N ROT Phi eli
Indignación: N ROT Phi ind
Némesis: N ROT Phi nem

También puedes encontrar la película Elegy (DVD PE 3512), adaptación de su obra Elegía, dirigida por Isabel Coixet en 2008 y con Penélope Cruz como protagonista.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s